Empezamos el renacimiento. Queda atrás la Edad Media y sus oscuridades. Bello cuento este y que ha gozado de gran fortuna, pero que no se sostiene sino a costa de muchas salvedades. ‘Renacimiento’ es término funcional que requiere un argumento. Hay que señalar qué es lo que renace, de qué es renacimiento el Renacimiento.
La respuesta rápida es que renace la cultura clásica, la de Grecia y Roma. Lo cierto es que se sabe más latín y más griego. Y junto a las palabras están también las piedras, las antiguas piedras de Roma. Los textos se pueden traducir del griego al latín porque muchos bizantinos se establecieron en occidente. No podemos sino admirar el desarrollo de muchas artes, pero quizá la fórmula que nos dará la clave es que la Edad Media fue un tiempo de filósofo y el Renacimiento, un tiempo de filólogos.
La esencia de humanismo serían las técnicas filológicas antes que las ideas sobre el hombre, si seguimos esta línea de razonamiento. Antes de ir demasiado lejos por aquí, echemos un vistazo a Francisco Rico y su El sueño del humanismo.
Luego, esto no es algo que pase en todos los sitios a la vez. En el caso de Inglaterra todo parece que lleva un retraso notable y así la Literatura del Renacimiento parece que comienza en 1550, a juzgar por lo que encontramos en algunos manuales. Quizá esto se deba a que la literatura anterior, se ve menos como literatura. Es al final del siglo XVI cuando explota la literatura inglesa.
De momento, nos quedamos con la primera mitad del siglo XVI, unos tiempos revueltos, tanto que eso se percibe aun en la vida de los poetas que mencionaremos. En cuanto a los reyes y reyes de Inglaterra, que tanto se han hecho servir como indicadores de una época y como símbolos, acudamos a la simpática wikipedia, que es un expediente bien cómodo:
Tudores, Estuardos y demás ralea
Recordemos que es la época de Lutero, la del cisma de Inglaterra, la del establecimiento español en America. Y es también una época en que la filosofía moderna no había surgido, ni tampoco la ciencia, y en que convivían ideas de las que se consideran antiguas con otras curiosamente tildadas de nuevas o modernas. Aparte de que casi todos los escrityores ingleses de la época se llaman Tomás (esto es un chiste, pero no del todo), recordaremos que Thomas More publicó su Utopia en 1516. Para Wyatt y Surrey, podemos utilizar los enlaces siguientes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario